¿Por qué necesito ser salvo?

Pablo dice que todo el mundo ha pecado y por lo tanto todos necesitamos el perdón y la salvación de Dios. En este pasaje de los escritos de Pablo, los primeros tres capítulos de Romanos, Pablo identifica tres tipos distintos de gente que necesitan el perdón – que necesitan ser salvos. Son los rebeldes, los respetables y los religiosos.

1. Los rebeldes. Romanos 1:18-32
Esos son los que rebelan contra Dios abiertamente. Rechazan a Dios, reprimen la verdad, rechazan la verdad, y reemplazan la verdad.

2. Los respetables. Romanos 2:1-16
Es él que dice, “Soy decente, ciudadano, observador de la ley. Soy mejor que los mencionados en capítulo 1. “¡No soy pervertido!

Piensan que son superiores a los “pecadores.” Son prontos para juzgar a los que cometan pecados groseros. Aprendimos que sólo Dios tiene derecho de juzgar a la gente – no nosotros.

3. Los religiosos. Romanos 2:17-29
Es el grupo más difícil de alcanzar con el evangelio. Pablo usa a los judíos como ejemplo, porque es lo que era Pablo. Dice que ellos son los que confían en la religión para salvarles.

Esta persona religiosa está tratando de ganar su entrada al cielo y está confiando en su religión para salvarle. Pablo dice que es posible ser religioso y todavía perdido. Puede ser miembro de una iglesia y todavía en camino a la condenación. La Biblia habla de una relación, no una religión.

Pablo empieza por dar ocho características de la persona religiosa.
1. Dependen de una etiqueta. Romanos 2:17
Los judíos pensaban que su nombre era un pasaporte instantáneo al cielo. No importa lo que hacían, si se llamaban judíos, no tenían que preocuparse por el futuro. Los judíos, entre todas las razas, dependían de su etiqueta. Hoy podrías insertar el término“miembro de iglesia”. “¿Eres cristiano?” “¡Claro! Voy a la iglesia. Hay muchas etiquetas hoy: Soy fundamentalista, dispensacionalista, carismático.

2. Dependen de reglas y reglamentos. Romanos 2:17
“Te apoyas en la ley…”Está hablando de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento,“Te apoyas en la ley…” Está hablando de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, comúnmente llamado el Pentateuco–penta, que significa cinco.
El hecho es que la ley nunca ha salvado a nadie. Gálatas enseña que ese no es su propósito. Losjudíos pensaban que sencillamente porque la ley fue dada a su nación, que eso les hacían creyentesy que ellos poseían salvación instantánea si la obedecían o no.
Juan 5:39-40, Jesús está hablando a un grupo de fariseos que pensaban que podrían salvarse por sus buenas obras. “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí, y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” Jesús estaba diciendo, Pensáis que vais al cielo solo porque tenéis la Biblia.

3. Piensan que tienen una posición especial con Dios. Romanos 2:17
“Te llamas judío, te apoyas en la ley, y te jactas de tu relación con Dios.”A veces los más“Te llamas judío, te apoyas en la ley, y te jactas de tu relación con Dios.” A veces los más orgullosos del mundo son los religiosos. Se jactan de su relación. Los judíos pensaban que teníanorgullosos del mundo son los religiosos. Se jactan de su relación. Los judíos pensaban que tenían una posición preferida con Dios. Pensaban que siendo que eran el pueblo escogido, que gozaba deun status especial.
Jesús enseñaba claramente que la religión no salvará a nadie. Es la relación que te salva, no ninguna religión. LosJesús no tenía nada que ver con la religión excepto que está en contra de ella. Jesús enseñaba claramente que la religión no salvará a nadie. Es la relación que te salva, no ninguna religión.

4. Piensan que tienen una entrada directa a Dios. Romanos 2:18
La gente religiosa piensan tener entrada directa a Dios. “¡Conocemos su voluntad!” Pablo dice que
aunque pensáis que lo tiene todo arreglado: tenéis la etiqueta, tenéis el sobrenombre, tenéis entrada aunque pensáis que lo tiene todo arreglado: tenéis la etiqueta, tenéis el sobrenombre, tenéis entrada directa a Dios, no es suficiente. No basta conocer la voluntad de dios. Hay que hacerla. No basta conocer la ley. Hay que obedecerla.

5. Mantienen un alto nivel moral. Romanos 2:19-21
No hay nada malo en eso. Es bueno. Uno debe mantener un alto nivel moral, un código fuerte de laética y aprobar lo que es superior. Debe buscar lo mejor de la vida y mantener una norma alta de integridad. Pero, la integridad moral no te abrirá el cielo. Los valores y prioridades son buenos, perointegridad. Pero, la integridad moral no te abrirá el cielo. Los valores y prioridades son buenos, pero no son suficientes para llevarte al cielo.
Pensaban, “No soy como ese persona inmoral e pervertido del capítulo uno. Soy mejor que la persona moral en capítulo dos que no conoce a Dios pero vive una vida limpia. Soy mejor que la persona moral en capítulo dos que no conoce a Dios pero vive una vida limpia. Soy religioso. Hago buenas obras. Trato de agradar a Dios por lo que hago. Leo la Biblia y estoyinstruido en la ley.” Por todos estos privilegios, los judíos sentían orgullo.
Subraya eres guía, confías en que eres luz, confías en que eres instructor, confías en que eres maestro”

6. La sexta característica de la gente religiosa es que sienten ser superiores hacia los demás. Romanos 2:17
Se deleitan en demostrar cuanto de la Biblia conocen. Es una característica de la persona religiosa.Se deleitan en demostrar cuanto de la Biblia conocen. Es una característica de la persona religiosa. Usan la Biblia como martillo para pegarte en la cabeza. Sienten orgullosos al corregirte. Siempre usan la Biblia como martillo para pegarte en la cabeza. Sienten orgullosos al corregirte. Siempre tienen un versículo para citar.
Si tu fe te hace sentir superior a otros y los miras en menos, tienes una devoción a la religión, y no una relación. La fe verdadera no te hará sentir superior. Me gusta lo que dice Billy Graham, “El evangelismo es un mendigo contando a otro mendigo donde puede encontrar pan.” No soy mejor de nadie. Cuando comparto el evangelio, no es porque soy superior o más perfecto – ¡no lo soy! Es como si tuviera el cáncer y encontraría la cura. La compartiría con otros.

7. Pablo hace cinco preguntas particulares es estos versículos. Da en el blanco. Una característica de gente religiosa es que no siempre practican lo que predican. Romanos 2:22-24
La gente religiosa es apta para la hipocresía porque sus normas son externas. Predican una norma de actuar a que no pueden llegar ni ellos. Eso le molesta a Dios. Son buenos para predicar, pero incapaces de cumplir con lo predicado. Mucha gente religiosa sólo dan servicio de boca. El domingo rezan el rosario, oran, cantan alabanzas y hacen estas cosas con sus labios, pero salen y su estilo de vida no concuerda con todo ello.

v.24 – Dice que por tu religion, los no-creyentes vuelven la espalda. A causa de tu supuesta piedad, los no-creyentes rechazan a Dios.

Dos afirmaciones que debes recordar:
1) No es para mí hacer religioso a nadie.
Dios nunca te ha llamado a hacer religiosa a la gente. Algunos van como policía regañando al que dice una palabrota – “¡No debes hablar así!” No es tu deber hacer religiosa a la gente. Tu deber es compartir a Cristo con ellos.
2) Nunca debes esperar que un no-creyente actué como creyente hasta que lo sea.
Eso incluye tus hijos, tu esposo/esposa, tus parientes, la gente con quien trabajas. La Biblia dice que uno no tiene poder para cambiar hasta que tenga a Cristo en la vida. Pedir que otro limpie su vida cuando no tienen a Cristo, sencillamente no tienen el poder de cumplir.

8. La octava característica de una persona religiosa es que dependen de ritos. Romanos 2:25-29
Está hablando de la diferencia entre una práctica exterior y una actitud interior. En el
principio, la circuncisión era una expresión de fe. Simbolizaba una entrega a Dios. La circuncisión era símbolo del compromiso del judío a Dios. Pablo dice que el símbolo no significa nada si no está acompañada de un compromiso interior.

Puedes sustituir cualquier palabra que quieres para la palabra circuncisión, y salir con la misma idea. Puede sustituir la palabra “El Bautismo”, “La Santa Cena”, “La membresía en una iglesia,” “La Comunión Santa”, “La Confirmación.” No importa el rito – todas estas cosas son símbolos inútiles si no hay compromiso de corazón detrás.

La persona religiosa tiende de depender de ritos para su confianza. El rito sin la realidad es sin valor ninguno.

Romanos 3:1-2

Existe una gran ventaja en ser judío, de la misma manera en haber nacido en un hogar cristiano.

Primero, os han sido confiadas las mismas palabras de Dios. Leer Romanos 9:4-5.

Romanos 3:3-4

En la Biblia hay dos clases de promesas. Hay promesas condicionales y promesas incondicionales.

Las promesas condicionales son promesas que dicen, “Si tú haces esto, entonces haré eso.” “Pedid y se os dará.” La condición es pedir. La promesa es, se os dará.
No dice que si no pides, te lo dará de todas formas. Hay una condición.

Hay también en la Biblia muchas promesas que son totalmente sin condiciones, están en vigor si hacemos lo correcto, o no. Esas son las promesas de que habla Pablo aquí. Hay algunas promesas que hizo Dios a los judíos, que no dependían de su manera de comportarse. Por ejemplo, Dios prometió a los judíos que algún día vendría un Mesías.
¿Merecían un Mesías los judíos? ¿Eran fieles a Dios ellos a través del Antiguo Testamento?
No lo eran. Pero, ¿mandó Dios de todas formas el Mesías? ¡Claro! Aún sabiendo que los judíos le iban a rechazar, se les mandó Dios.

Dios no rompe sus promesas, aún cuando nuestra conducta no lo merece. Hay algunos que dudan de la fidelidad de Dios. Dicen, siendo que los judíos eran infieles a Dios, ¿significa que Dios ahora puede ser infiel a ellos? El no tiene que cumplir todas las promesas hechas a ellos, ¿verdad? Pablo dice ¡No! Aunque todo hombre fuese mentiroso, infiel, Dios es verdadero, fiel.

Las promesas de Dios se basan en el carácter suyo, no en la conducta del hombre.

Romanos 3:5-8

Ilustración: Un hombre sale y comete adulterio vez tras vez. Su esposa se mantiene fiel a él.El esposo viene y dice a su esposa, “Mi infidelidad sólo te pone en mejor luz. Siendo que temantienes fiel a mí aunque te soy infiel a ti, demuestra lo maravillosa que eres.” Así que undía esta esposa por fin dice, “¡Ya basta! No lo aguanto más. No voy a soportarlo más.” Elesposo viene y pregunta: “¿Qué te pasa? ¿Por qué estás enfadada conmigo? Mi infidelidad expone tu paciencia. E“¿Québasta! No lo aguanto más. No voy a soportarlo más.” El esposo viene y pregunta: “¿Qué te pasa? ¿Por qué estás enfadada conmigo? Mi infidelidad expone tu paciencia. En vez de enfadarte, debes agradecerme por mi adulterio, porque demuestra la persona tan superior que eres.”

Romanos 3:9-20

Pablo dice aquí que nadie puede salvarse guardando los Diez Mandamientos. Nadie se salvará guardando toda la ley. Dios dio la ley en la Biblia para dos razones: Nos hace conscientes de nuestro .pecado. Por medio de la ley, viene el conocimiento del pecado. Cuando hay una norma, uno sabe cuando no llega a la meta. Cuando tienes una meta, sabes cuando no llegas a ella. Cuando tienes una ley, sabes cuando la quiebras.
El primer propósito de la ley es que nos muestra nuestra necesidad de ser salvos.
El segundo propósito de la ley es dirigirnos a Cristo. Nos muestra que necesitamos ser salvos, y entonces, indica quien es el salvador. Nos dirige al que nos puede salvar.

La acusación final es que el hombre es culpable sin ninguna duda razonable. El mundo entero está perdido. La verdad es que todo el mundo necesita ser salvo. Si eres respetable, religioso o rebelde.

Cada vez que ves la palabra “pero”, significa “Te voy a dar un pensamiento nuevo.”

La primera sección es la que trata el pecado.Afirma que todo el mundo es culpable – nadie es inocente – todos han pecado y por lo tanto todos necesitan ser salvos. Ha estado construyendo su caso.

Ahora en 3:21 dice, “pero ahora.”Doy gracias a Dios por estas dos palabras. Marca el punto de volver de lo enseñado para hablar de la segunda sección de Romanos – la salvación. ¿Cómo puedo estar bien con Dios?

Romanos 3:24-25 – Leer HEBREOS 9:11-12 RVR60-ES

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Romanos 3:31 – Lee GÁLATAS 3:19, 21-28 RVR60-ES

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

9 Cosas de la Salvación:

1. Dios diseñó la salvación.
2. La salvación no se gana.
3. La salvación no está escondida.
4. La salvación es por la fe.
5. La salvación es para todos los que creen.
6. La salvación es necesaria.
7. La salvación es inmerecida.
8. La salvación es viene por una persona. Jesús.
9. La salvación costó muchísimo a Dios.

Bajar libros:
Bjnewlife.org
nlmission.com

Filipenses 1:29



One Response to “¿Por qué necesito ser salvo?”

  1. [...] ¿Por qué necesito ser salvo? ¿Por qué necesito ser salvo? | Ruperto López El dice que todo el mundo ha pecado y por lo tanto todos necesitamos el perdón y la salvación de Dios. En este pasaje de los escritos de Pablo, los primeros tres capítulos de Romanos, Pablo identifica… [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.